Día grande de la Montaña Palentina

Hace cuarenta y dos años Cardaño de Abajo era uno más de esos pueblecitos prácticamente desconocidos de la Montaña Palentina, pero el empeño de promocionar la zona y dotar a la comarca de un gran protagonismo a nivel provincial, llevó a Manuel Mediavilla a poner en marcha la fiesta de Puente Agudín. Una celebración que ha ido ganando peso en el calendario de festejos de la provincia llegando incluso a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Desde aquel lejano 1972 Puente Agudín ha ido ganando adeptos hasta convertirse en un gran reclamo turístico cada tercer domingo de julio, una fecha que los montañeses tienen marcada en rojo en su calendario para disfrutar de una agradable jornada al aire libre degustando el sabroso Guiso del Pastor, uno de los mayores reclamos de la fiesta.
Con la misma ilusión del primer día y las ganas de seguir ofreciendo a los vecinos de la comarca alternativas de ocio en contacto directo con la naturaleza, el Centro de Iniciativas Turísticas Fuentes Carrionas ha renovado recientemente su equipo directivo para afrontar una nueva etapa liderada por Juan Pedro Vargas (presidente), Francisco Peñalvo (vicepresidente), Carlos Casado (secretario) y Juan Pedro de la Varga (vicesecretario). Todos ellos comprometidos con la causa que inició Mediavilla hace más de cuatro décadas.
Así han puesto en marcha un extenso programa para celebrar durante este fin de semana el día grande de la Montaña Palentina donde los atractivos tradicionales compartirán protagonismo con las nuevas ideas surgidas de la mano del CIT en los últimos años.
Entre ellas destaca el II Mercado de Artesanía, en el que se reunirá una decena de expositores de la zona que pondrán a la venta cerámicas, dulces y pastas tradicionales, objetos elaborados en cuero y complementos de lo más variado.

dia_grnadeDe forma paralela, los amantes de las formaciones bajo tierra podrán adentrarse en la Cueva de Agudín en cuatro visitas guiadas que han programado el Club de Espeleología de Velilla del Río Carrión y la Unión Espeleológica Vallisoletana (UEVA)

Fuente: Rubén Abad – lunes, 14 de julio de 2014 diario Palentino